viernes, 18 de abril de 2008

"El que no me entienda, tampoco entenderá el rugido del tigre". Ha muerto Aimé Césaire, el poeta de la negritud


"Yo reencontraré el secreto del gran diálogo, el secreto de las grandes combustiones. Diré tormenta, río, diré tornado. Diré hoja. Diré árbol. Me mojarán todas las lluvias, brillaré humedecido por todos los rocíos. Igual que la sangre arrebatada en la corriente lenta del ojo de las palabras, como caballos furiosos, como niños muy pequeños, como coágulos, cubrefuegos, como ruinas de templo, como joyas, correré lejos, lo suficientemente lejos como para desalentar a los mineros. El que no me entienda, tampoco entenderá el rugido del tigre. Soy el que canta con la voz aherrojada en el jadeo de los elementos. es dulce ser nada más que un pedazo de madera, un corcho, una gotita de agua en las aguas torrenciales del comienzo y del fin. Es dulce abandonarse en el corazón destrozado de las cosas. La poesía nace con el exceso, la desmesura, con la búsqueda acuciada por lo vedado".

Ha muerto Aimé Césaire, el poeta negro, el poeta de la negritud, la voz de los sin voz, el defensor de los derechos humanos, el ensayista indispensable... tantas cosas

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

He de reconocer mi ignorancia, pues nada sabía de Aimé Césaire,aunque lo entrecomillado me anima a emprender su lectura.
Ahora estoy muy lejos de África, en la India. Leo un libro de Vikas Swarup, cuyo título no resulta muy sugerente, aunque promete: "¿Quiere ser millonario?"

20 de abril de 2008, 10:55  
Blogger PAF ha dicho...

Si alguien representaba el fluir calmado y evanescente de la razón poética africana, de la filosofía de la "negritude", ése era sin duda Aimé Cesaire. Me entristezco también por esta pérdida, mientras retomo su obra "Cahier d´un retour au pays natal", a ver si no me pierdo en mi ignorancia del idioma.

20 de abril de 2008, 14:57  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio