martes, 13 de mayo de 2008

leopoldsedarsenghor escribe en un papel mientras pablopicasso pinta en otro papel

"hay que tener en cuenta que, a principios de siglo, nadie osaba hablar de cultura africana, ni siquiera tras el impacto de la obra de picasso las señoritas de aviñón, inspirada en el arte negroafricano. como mucho, se hablaba de arte primitivo, con la misma pereza mental con la que ahora se habla de música étnica. prevalecía la convicción de que la cultura africana tenía que ser reemplazada por la civilización europea. el director del colegio en el que estudiaba senghor llegó a decir a los estudiantes que los africanos ni siquiera tenían civilización. más tarde, senghor recordará que estaba agradecido a aquel nefasto maestro, porque aquella afirmación tan provocativa lo llevó a la búsqueda de los valores escondidos en su cultura africana".



notas a pie de página:



1. el texto es de gerardo gonzález calvo, redactor jefe de la revista "mundo negro" y autor de "hola, áfrica", entre otros libros, y fue leído en las I jornadas de teología africana, celebradas bajo el título "dios también es negro".

2. en estas mismas jornadas, el téologo santime matungulu dijo: "mientras que los países pobres del mundo permanezcan en su indigencia al lado de países que rebosan de riquezas, nunca se podrá impedir la emigración/inmigración. porque salvar la vida es el primer deber del ser humano. ningún ser humano puede aceptar morir de hambre mientras sabe y ve que a su lado hay comida de sobra". ¿y tienen que venir de la república democrática del congo a decirnos esto?

3. más de santime matungulu: "los inmigrantes no constituyen un peligro para nadie sino que están en peligro"

4. en modigliani también está la huella de aquella mirada de principios de siglo y parisina al áfrica negra

5. cualquier excusa es buena para hablar del que fue primer presidente de senegal, que se enfrentó a la corrupción y cuestionó los engranajes del comercio internacional. el poeta y también ensayista ("mujer desnuda, mujer negra/vestida de tu color que es vida/de tu forma que es belleza...")

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Pensar en Sedar Senghor es emocionarse, como lo es pensar en Mandela

19 de mayo de 2008, 16:43  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio