domingo, 31 de mayo de 2009

¿pero el tiempo puede volar?

no habías terminado de quitarte la arena y ya estaba ahí el día siguiente, esperándote

(quieren vestir la feria de madrid, del libro, de acontecimiento cultural, pero lo que importa, no nos engañemos, es vender. sin ventas golosas no hay feria que valga. ¿cómo si no podría el pequeño librero pagar el cuantioso importe del alquiler de la caseta? felicidades para los que siguen vendiendo ejemplares de la odisea, el banquete, las vidas paralelas, a faulkner, a rulfo, a cortázar, a marai, a zweig, a pessoa, la noche del cazador, crimen y castigo, la montaña mágica... sin abonarse al éxito casi regalado del último bestseller)

¿la feria del libro de madrid? una fiesta

jueves, 21 de mayo de 2009

contra el estrés, matisse

max beckmann te invita a levantarte del sillón, pero matisse te invita a sentarte. la metáfora es del segundo. quería que su pintura fuera eso: "un calmante cerebral parecido a un buen sillón". el capitán estaba hoy inquieto y alborotado y se ha sentado frente a una de sus odaliscas.
(canto para la tripulación: matisse pasará el verano en el thyssen de madrid),
mañana, benedetti, escucharé tus poemas

martes, 12 de mayo de 2009

requiem por antonio vega

la voz del chico triste se te metía por las venas, a veces hasta hacerte daño. como droga. el capitán escuchó por primera vez "la chica de ayer" en "el puerto" (hoy no es una metáfora). definitivamente, no habrá flores en la tumba del pasado

martes, 5 de mayo de 2009

cuando se despertó el dinosaurio todavía estaba allí, monterroso y sus microcuentos

un día subes a un castillo, al siguiente cruzas un puente, otro coges un autobús para ir a la otra punta de la ciudad, desempolvas un disco, rescatas un libro de una columna que no para de crecer, te paras a mirar un cuadro, das media vuelta y lo vuelves a mirar, llevas la basura al reciclaje y te dices a ti mismo que efectivamente todo no se puede guardar, te bajas ocho paradas antes para ir andando, acudes a una reunión de trabajo, te sientas en un banco y conversas con un desconocido, pintas la pared como si tú fueras matisse y tu brocha un pincel, vas a la última sesión del cine, escribes en un diario que no es tuyo, te pierdes pero no te importa, te invitan a comer y te quedas a merendar y a cenar, te llaman por teléfono... dejas todo y lo coges. es ahora mismo y aún sigues hablando.

domingo, 3 de mayo de 2009

quiero vivir dos veces

ese día no fue de viaje, decidió quedarse, no hacerse a la mar. y se tumbó en la hamaca. entonces se quedó dormido. soñó que viajaba, que buscaba en todos los rincones, que las velas le llevaban, que estaba a merced del viento. cuando se despertó no pudo dejar de reírse