viernes, 12 de diciembre de 2008

voy y vengo y por supuesto, me entretengo por el camino

recibo el catálogo de la exposición "entre dos siglos. españa 1900", que se puede ver en la fundación mapfre de madrid hasta el 25 de enero. el mensajero se enfada porque no encuentra el camino (pienso: si nos enfadáramos cada vez que pasa eso...). me emociona (otra vez) anglada camarasa, viladrich, rusiñol, julio gonzález, nonell, zuloaga, por supuesto picasso e incluso arteta. la "españa negra" y la "españa blanca", enfrentadas. diferentes maneras de ver lo mismo.

"soy un payaso y colecciono momentos". salto de böll y sus "opiniones..." (ay, el catolicismo) a gombrowicz y su "ferdydurke", y no tengo red.

lunes, 1 de diciembre de 2008

nunca escribiré una novela, pienso, mientras (ay, becquer) leo a heinrich boll y me voy a bonn y vuelvo



escribo artículos como si fueran novelas. espero sentada (casi nunca) a que venga la inspiración, miro con vértigo la página en blanco (pienso ¿y si fuera negra?), voy en busca de esa palabra como una indiana jones con cazamariposas, siento las mariposas volar en el estómago (las hay de todos los colores), me levanto, camino por el pasillo, salgo a la calle, miro a mi alrededor... sé que nunca escribiré una novela

(leo por la noche contra todos los relojes porque he hecho un pacto con un diablo)