miércoles, 28 de mayo de 2008

cuando tratas de escribir las cosas que te vienen a la cabeza




he escrito "terrrible" con tres erres, me he reído,
he pintado de blanco la pared, pero se ha nublado,
he leído tu nombre en las esquinas, sin doblarlas,
he hecho lo que no me dijiste, habrás de perdonarme,
he cruzado la calle sin mirar, perdí los ojos,
he abierto el libro por la última página, quería ver un final,
he dicho la verdad y parecía mentira,
te he visto (y no habías venido)


(el cuadro de otto muller que colgaste sobre tu cama. expresionismo alemán o lo que la mente puede alumbrar como ruptura)

viernes, 23 de mayo de 2008

lo que se lleva la marea


la intervención artística se ha impuesto en el mundo del arte. triunfa lo efímero.
ésta se llama "mareas migratorias" y es obra del colectivo elojodearena.
tendrá lugar mañana, sábado, día 24 de mayo, en la playa de las canteras de las palmas de gran canaria.
diez niños harán en la arena sus dibujos como toda la vida y como toda la vida también pedirán al genio de la lámpara maravillosa (¡) tres (o más) deseos,
sólo que ahora de forma organizada, bajo la supervisión del escultor óscar rodríguez y en memoria de todos los que han intentado abrazar la isla,
próximamente se hará en una playa africana. después, subirá la marea y ...
el agua se llevará la arena de dos continentes,
metáfora de la fugacidad y la pequeñez del hombre frente a la naturaleza,
y otro abrazo
postdata: el 25 de mayo se celebra el día del áfrica (todos los días son los días de áfrica, y de...)

domingo, 18 de mayo de 2008

el violín era kiki de montparnasse


cuando se da la vuelta, vemos que es alice prin, más conocida como kiki de montparnasse, la modelo y amante de man ray, el mago del dadá y el surrealismo, el enhebrador de las palabras "la búsqueda de la felicidad y el placer, eso ocupa todo mi arte". pero kiki, que fue la musa de aquel parís de los años veinte en aquel barrio de montparnasse, posó también para foujita y modigliani. búsquenla.

martes, 13 de mayo de 2008

el artista y su musa, un cara a cara entre joan fontcuberta y man ray con la mirada puesta en ingres (no por este orden)






el fotógrafo joan fontcuberta ha compuesto el cartel de lamardemúsicas2008 a partir de "el violín de ingres" de man ray, que a su vez quiso hacer una narración fotográfica de lo que es casi un relato literario. se hablaba de que el pintor francés ingres tocaba el violín pero nadie lo había visto. entonces manray, amante del surrealismo y condenado a entenderse con la luz y las sombras, vio en la bella kiki ese instrumento de la música. era 1924. ingres nació en 1870. fontcuberta nos da el cartel en 2008. ¡qué no podrá el arte!


un saludo de liniers con conversación de jirafas y portadas de discos





leopoldsedarsenghor escribe en un papel mientras pablopicasso pinta en otro papel

"hay que tener en cuenta que, a principios de siglo, nadie osaba hablar de cultura africana, ni siquiera tras el impacto de la obra de picasso las señoritas de aviñón, inspirada en el arte negroafricano. como mucho, se hablaba de arte primitivo, con la misma pereza mental con la que ahora se habla de música étnica. prevalecía la convicción de que la cultura africana tenía que ser reemplazada por la civilización europea. el director del colegio en el que estudiaba senghor llegó a decir a los estudiantes que los africanos ni siquiera tenían civilización. más tarde, senghor recordará que estaba agradecido a aquel nefasto maestro, porque aquella afirmación tan provocativa lo llevó a la búsqueda de los valores escondidos en su cultura africana".



notas a pie de página:



1. el texto es de gerardo gonzález calvo, redactor jefe de la revista "mundo negro" y autor de "hola, áfrica", entre otros libros, y fue leído en las I jornadas de teología africana, celebradas bajo el título "dios también es negro".

2. en estas mismas jornadas, el téologo santime matungulu dijo: "mientras que los países pobres del mundo permanezcan en su indigencia al lado de países que rebosan de riquezas, nunca se podrá impedir la emigración/inmigración. porque salvar la vida es el primer deber del ser humano. ningún ser humano puede aceptar morir de hambre mientras sabe y ve que a su lado hay comida de sobra". ¿y tienen que venir de la república democrática del congo a decirnos esto?

3. más de santime matungulu: "los inmigrantes no constituyen un peligro para nadie sino que están en peligro"

4. en modigliani también está la huella de aquella mirada de principios de siglo y parisina al áfrica negra

5. cualquier excusa es buena para hablar del que fue primer presidente de senegal, que se enfrentó a la corrupción y cuestionó los engranajes del comercio internacional. el poeta y también ensayista ("mujer desnuda, mujer negra/vestida de tu color que es vida/de tu forma que es belleza...")

domingo, 11 de mayo de 2008

if you want to give a kiss, just give a kiss

se buscan golondrinas dáuricas. las golondrinas dáuricas han hecho un nido en mi casa. se confirma que la música en directo vale por dos. la banda que arropa a kevin johansen ilumina la escena, y ahí es nada. la telonera, lourdes, de russian red (voz más guitarra acústica más guitarra eléctrica en un escenario de casa de muñecas y camisa de puntillas, ingenuidad bendita) habla de cigarrillos con su murmullo meláncolico. se confirma que el mestizaje nos saca del aburrimiento. la rumba, la cumbia, la balada, la milonga, la habanera, el rock... johansen gusta a las mujeres (más allá de la música). se acercan cada vez más. saben que su música se puede tocar. la sala audio del auditorio murciano ha apostado, por fin, por la modernidad. penumbra de colores, estética de grafiti, espacio diáfano, sin límites. después, omar me canta al oído el tajabone de ismael lo en el maremágnum del atomic mientras el pedronavaja de rubenblades suena por partida doble. en los aseos la gente se amontona. veo nubes en el suelo. la cabeza da vueltas sin parar. por fin, la escritora caresantos contesta a mi petición de entrevista. la literatura fantástica, el `fantasy', sigue de moda. parís está en los ojos de cortázar que están en rayuela. nunca sabes cuándo te va a entrar el hambre (hay que estar preparado). bailando se puede llegar muy lejos pero cuánto... ¿por qué te tuviste que poner a mi lado?

miércoles, 7 de mayo de 2008

eduardo arroyo homenajea a stendhal y flaubert con aspirinas francesas


el grabado con el que el iconoclasta irredento eduardo arroyo celebra el aniversario número setenta y cinco de la feria del libro de madrid (sólo interrumpida por la guerracivil), que ya casi puede verse (se inaugura el viernes 30 de mayo en ese paraíso urbano que es el retiro) es un jeroglífico, o mejor, uno de esos oráculos que la pitia interpretaba para los caminantes (ay, layo, ay, edipo). porque... ¿qué es upr?

a eduardo arroyo solía verlo cuando frecuentaba arco. cuando todavía no te habías recuperado de los hechos y deshechos de la imaginación expuestos felizmente sin pudor en esta plaza pública, entonces aparecía arroyo con su pantalón rojo, su cabeza de artista fatal, dando sentido al casi imperativo (no legal) que casi nunca se cumple de que el artista además de serlo debe parecerlo. tan ochentero él, tan dispuesto a dar la vuelta al tópico para que se vea por detrás, ahora homenajea a los grandes de la literatura francesa con un grabado en el que está la herida y el bálsamo.
a eduardo arroyo le debemos el viaje al popart en un auto español
(los cuatro círculos en blanco que encierran la cabeza del escritor, no sabemos si este es flaubert o stendhal, son aspirinas. aspirinas francesas de las de antes, que llevaban la marca upr en la frente. la r de ródano. las aspirinas se hacían a sus orillas. arroyo entiende la literatura como medicina).

cuánto le debemos a las preguntas

a veces, sigues escuchando el ruido de la lavadora cuando ya ha dejado de sonar (y de lavar),
me pregunto si esto no es una metáfora
también me pregunto qué es lo primero que nos diríamos si empezáramos a hablar
por qué nos da vértigo la libertad
y por qué no hay un lugar donde guardar todo lo que no hacemos (esto por hoy)

lunes, 5 de mayo de 2008

sevilla abigarrada y cosmética (un canto al color de una amante de lo negro)



a la primavera va a haber que decirle cuatro cosas
antes de que llegue el verano
y queme el ansia y las sonrisas
antes de que vuelvas a incendiarlo todo
con tus ganas de mujer que cruza puentes
ay, si no fuera por las máscaras
que adornan nuestras proas
¿qué sería de nosotros, capitanes,
sin apenas voz para comprar silencio
sin la tierra donde hundir los pies
sin una mejilla donde escribir "tú eres"?
...
Notas a pie de texto inconclusas
1. hay puertos que no veremos nunca como hay puentes que no cruzaremos jamás
2. lo que exasperaba verdaderamente a horacio oliveira era saber que nunca volvería a estar tan cerca de su libertad como en esos días en que se sentía acorralado por el mundo de la maga.
3. la maga cuando no tenía dinero elegía una hoja de plátano en el parque
4. la maga era de las que rompen puentes con sólo cruzarlos.


Etiquetas: , , ,